La empresa Reciclaje y Medio Ambiente nace en 2009, y su actividad principal es el tratamiento de residuos de la construcción – municipales e industriales – así como el servicio de alquiler y transporte de contenedores. Para ello, cuenta con unas instalaciones de tratamiento en Husillos, donde gestionan anualmente más de 35.000 toneladas de residuos.
«Realizamos también actividades de agente y negociante de residuos, danto al cliente la garantía y seguridad en la gestión», explica el gerente de la gestora de residuos
Esta empresa palentina pretende completar el ciclo de residuo, desde el productor, transporte y gestión. «Y aquello que no podemos gestionar, les ayudamos a hacerlo a través de otras empresas. Esta es la única manera de que el productor tenga toda la garantía de que su residuo sigue los cauces legales al mejor coste».
En abril de 2014, Reciclaje y Medio Ambiente inició su proyecto, junto con la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia, que nació de la necesidad de colocar en el mercado un producto del proceso productivo: las tierras del proceso de cribado. «Pretendemos que esos materiales tengan las garantías legales y medioambientales para su uso. El proyecto cuenta con las inestimable colaboración de la E.T.S., y sobre todo, de Mercedes Sánchez Báscones, vicerrectora del campus de Palencia, sin ella, nos hubiésemos quedado a mitad de camino».
El proyecto consiste en el estudio de varios cultivos sobre el material procedente del reciclaje de residuos de la construcción en laboratorio y la evolución de ese suelo, así como las carencias y las virtudes. «El balance es positivo. Nos ha sorprendido la evolución del cultivo y el comportamiento del suelo, y sacar unas conclusiones que después llevaremos al campo para que la experiencia sea un éxito».
Otro proyecto que pretende desarrollar esta empresas es la continuación de la segunda parte, y la más importante: llevar al campo lo que en laboratorio «ya hemos experimentado con la implantación de cultivos, su evolución y crear una guía de buenas prácticas, para lo cual necesitamos el apoyo de todas las administraciones pues el éxito del proyecto redundará en el beneficio para todos, para el medio ambiente y la sociedad». A su vez, siguen trabajando en la normalización de otros productos de su proceso como es el ecoárido 25-100, material cerámico usado para pedraplenes, «que estamos estudiando su evolución fisicoquímicas».
No solo «nos dedicamos a gestionar los residuos, si no que estamos en constante estudio y evolución para dar alternativas a nuestros productos en estos tiempos de crisis», concluye.
Fuente: El Norte de Castilla