Agronews Castilla y León – El Consorcio Provincial de Residuos puso en marcha el esperado servicio de recogida de residuos plásticos ganaderos en la provincia de Palencia; servicio de recogida que afectará a 212 explotaciones ganaderas repartidas por toda la geografía palentina, productoras de residuos plásticos de ensilados y empacados (plásticos, mallas, cuerdas) y garrafas de plástico.
Un servicio piloto con el que el Consorcio de Residuos palentino se adelanta en el análisis de la producción de residuos de plástico a través de esta muestra de 212 explotaciones ganaderas, sus parámetros de producción y la calidad de servicio, que aseguren su viabilidad.
El convenio suscrito en diciembre de 2018 con las organizaciones agrarias ASAJA, la alianza UPA-COAG, y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), tiene el objetivo de apoyar al sector en una solución conjunta de gestión, para todas las explotaciones provinciales y viable, teniendo en cuenta la gran dispersión de las explotaciones en nuestro medio rural y muchas de ellas de pequeño tamaño.
El servicio está organizado en dos lotes: mitad Norte, y mitad Sur (la separación de ambos se establece a la altura de Carrión de los Condes).
– Mitad sur provincial, contratado con la empresa palentina Reciclaje y Medio Ambiente S.L., está integrado por 73 explotaciones ganaderas con ubicación en 44 localidades; con un total de 39.146 cabezas de ganado, que se reparten en: 6.277 cabezas de vacuno de leche, 2.115 cabezas de vacuno de carne y 30.754 cabezas de ovino.
El servicio ha empezado a realizarse en la mitad Sur, en explotaciones de Villamediana, Baltanás, Quintana del Puente, Fuentes de Valdepero, Villodre, Melgar de Yuso, Ribas de Campos, Grijota, Cascón de la Nava, Autillo de Campos, Mazariegos, Amusco, Castil de Vela y Piña.
La recogida se avisa y requiere a los ganaderos la entrega del residuo de plástico limpio y clasificado.
Fuente: Agronews